La narradora de este libro es incómoda y cruel. Esta es una historia de cómo aniquilar la conversación interna que las personas cargamos. Eliminar lo que nos decimos sobre lo que hacemos, lo que pensamos luego de que hacemos algo, lo que dejamos de hacer mientras reprimimos cualquier cosa.
Esta es la historia de cómo una mujer neoyorquina -con dinero, belleza y educación- logra pasar un año “simplemente durmiendo” para resetear su cabeza o su cuerpo y volver a empezar. O es la historia de una profunda depresión emparentada con el consumo de drogas psiquiátricas. O es la historia de una mujer “guapísima” y con “éxito” que encaja a la perfección en lo que esta sociedad privilegia, pero que no quiere encajar.
Este libro me causó pudor: como si estuviera asistiendo a algo que no debería ver o saber. Es un libro doloroso y cínico. La narradora aprovecha la apatía para destilar su identidad en una especie de suspensión. Ella es un personaje defectuoso, un retrato brutal de la condición humana.
—
¿Qué significa descansar de verdad? ¿Es dormir profundamente? ¿Es aislarse? ¿Cómo empezar desde cero la vida? ¿Se puede excusar de la propia vida? ¿Qué significa reinventar la vida? ¿Cuántas vidas caben en una vida? ¿Para un año de descanso y relajación cuánto dinero se necesita? ¿Si no hay dinero cómo se hace la pausa? ¿Se parece un año de descanso y relajación a un sabático? ¿Se puede dormir tantísimas horas sin medicación? ¿Cómo se relacionan la automedicación y la depresión? ¿Qué promueve este sistema de salud mental? ¿Por qué la salud mental está de moda? ¿A quién le conviene crecer la venta de medicación psiquiátrica? ¿Cuántas veces he querido desaparecer por un tiempo? ¿Si pudiera desaparecer un tiempo cuánto duraría ese tiempo? ¿Por qué esta historia ocurre en New York? ¿Esta historia podría existir en Medellín? ¿Cuántas amigas tengo que me dicen lo que no quiero escuchar? ¿A cuántas amigas les hago sombra? ¿Por qué no entiendo el humor? ¿Por qué si entiendo el humor negro y cruel de esta historia? ¿Por qué este libro es tan incómodo? ¿Por qué siento pudor? ¿Quiero vivir esa pausa así? ¿Hay otra manera de la pausa? ¿Pausa es sinónimo de suspensión del diálogo interno? ¿Se puede vivir sin hablar con uno mismo a solas siempre en la cabeza? ¿Cómo logró sobrevivir? ¿Cómo logró idear la supervivencia en víveres y dormir? ¿Hay lucidez en la preparación del plan de descanso y relajación? ¿Cómo el acto de dormir con psicofármacos por meses se vuelve una obra de arte? ¿Qué hace que una galería quiera mostrar esto? ¿Por qué un museo no lo haría? ¿O sí lo haría? ¿De cuántas maneras escapo al día? ¿A la semana? ¿Al mes? ¿Al año? ¿Hay algún año en mi vida que no cuente? ¿Qué significa que un día, semana, mes, año cuente? ¿Qué significa la soledad? ¿Ella sí podrá empezar de nuevo? ¿Si se puede volver a empezar? ¿El arte la salva?
—

No te tragues ese sapo, comenta: